Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PROGRAMA DEL VOLUNTARIADO

El “Programa del Voluntariado al Servicio de la Comunidad a través de jóvenes voluntarios del Colegio Internacional” fue instituido en 1984 por iniciativa de la Lic. Rosa Lina Paciello de Cabrera. Este emblemático programa del colegio permitió durante años, la participación activa de alumnos, docentes y la comunidad educativa en una serie de actividades, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de los años, el programa dejó de estar activo, pero en el año 2011, el profesor Pablo Catañy ha asumido la responsabilidad de liderar el Voluntariado y actualmente desempeña la función de coordinador.

Con el transcurso del tiempo, tanto las actividades como el interés de los alumnos han experimentado un crecimiento sostenido año tras año, llegando al punto en que se llevan a cabo actividades prácticamente todos los sábados del año lectivo. En el mes de marzo, el Programa de Voluntariado inicia oficialmente sus actividades para el año escolar en un acto que se celebra en el Salón de Actos destinado a Tercer Ciclo y Nivel Medio. Durante este evento, se presenta al equipo de líderes conformado por alumnos, quienes son reconocidos como voluntarios destacados debido a su constancia, disciplina y buen ejemplo. Anualmente, el cuerpo de voluntarios cuenta con la participación voluntaria de aproximadamente 150 alumnos. Es relevante destacar que el Voluntariado ha contado consistentemente con el respaldo de la Junta, la Dirección General y la Vice Dirección de Tercer Ciclo, Nivel Medio.

En 2017, se inauguró el Club de Operación Sonrisas del Inter, el número 15 de Paraguay. La Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa Paraguay, Silvia Velázquez, y el Manager internacional Carlos Veron estuvieron presentes en la inauguración, junto con otros funcionarios de la Fundación, la Directora General Mirtha Noguera y varios voluntarios.

El Programa de Voluntariado se ha comprometido con diversas instituciones, tales como el Hogar El Abrigo, Hogar Guadalupe, Albergue Rocio Cabriza para niños/as con cáncer, Fundación Teletón, Fundación Princesa Diana, Fundación Operación Sonrisa, Fundación Marcando Pasos, Hogar de ancianas Oasis, Complejo Santo Domingo de abuelos y abuelas, Misión de Amistad, Fundación Lucha Contra el Cáncer Infantil y Cruz Roja Paraguaya. Asimismo, muchos alumnos han participado activamente en proyectos de Un Techo para mi País y en diversas Fundaciones y/o ONGs

La culminación anual de las actividades tiene lugar en octubre, con una ceremonia de clausura que incluye la entrega de certificados con tres menciones distintas: «Voluntario/a» con nueve asistencias, «Voluntario Destacado» con doce asistencias, y «Equipo de Trabajo y Voluntario Destacado» para aquellos que alcanzan quince participaciones.

En el año 2015, el Programa de Voluntariado organizó el Congreso Internacional de Voluntariado, que comprendió exposiciones y talleres simultáneos. Varios alumnos voluntarios fueron distinguidos por la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción, entre ellos Juan Quiroz y Constanza Da Re.