Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

BIBLIOTECA GEORGE WILEY JR.

Reseña histórica

Desde los primeros años de la creación del Colegio Internacional, 1920, la Dirección fomentó la creación de la Biblioteca Escolar como un valor indiscutible e indispensable para el desarrollo de la actividad educativa.

La Biblioteca del Colegio Internacional nace con el colegio mismo, al comienzo eran Bibliotecas de aulas hasta que, en el año 1931, las distintas colecciones de las Bibliotecas de aulas fueron centralizadas en una sala en el Allen Stone Building, en dicha sala se inició la Biblioteca General.

Según publicaciones encontradas, en 1957, la Sra. Bertha de Gilchrist, comenzó con la organización, utilizando el sistema de Clasificación Dewey la 15 edición en inglés, mientras que las actividades educativas estaban bajo la responsabilidad de Miss Mary Crank.

Desde 1957 hasta 1962 varias personas trabajaron en la Biblioteca como la Sra. Agnes Fischback; Lucy Andress; Julia Sakamoto; y Dora de Mendoza. En marzo de 1962 comenzó a trabajar la Señorita Yoshiko Moriya como profesora en el nivel primario y desde el año 1964 pasa a trabajar en la Biblioteca, durante su permanencia se encargó de que la biblioteca sea un lugar dinámico y lleno de actividades para cultivar el gusto por la buena lectura.

En el año 1965, el director del Colegio Mr. Paul Andress, viendo la necesidad de contar con un profesional, al frente de la Biblioteca y teniendo en cuenta la importancia de la misma en una institución educativa recibe la noticia de la existencia de una Beca en los Estados Unidos y, decide enviar a la Sta. Yoshiko Moriya para actualizarse en Educación y Bibliotecología.

En 1966, al volver de la beca la Sta. Yoshiko Moriya llega con el título de Máster en Bibliotecología otorgado por Vanderbilt University de los EE.UU., quién se encargó de la dirección de la Biblioteca, dando inicio a una etapa de organización desde el punto de vista técnico, utilizando normas internacionales.

Cabe destacar que en 1966 y 1967 en las vacaciones de tres meses, en el verano, con la colaboración de la Sra. Blanca de Martínez, la Sra. Elisa de Gould y la Srta. Gloria Ortíz, fueron recatalogados y clasificados casi todos los materiales existentes, utilizando para ello la edición 17° en inglés, del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey para facilitar el uso de los materiales y proyectarlo al nuevo estándar de la biblioteca.

Según artículos publicados en “El Internacional” en el año 1966 la biblioteca se trasladó al Edificio Mary Lyons Hall donde actualmente se encuentra.

Desde 1970 progresivamente fueron aumentando las actividades y los servicios ofrecidos por profesionales bibliotecarios, así en el año 1975 se creó el Departamento de Referencia atendido exclusivamente por un profesional del área.

Desde el año 1987, lleva el nombre de George Wiley Jr. En atención al impulso, la preocupación y el apoyo constante que dio a la biblioteca siendo director del Colegio Internacional.

En el año 1994, la biblioteca incorpora el Programa Micro-Isis desarrollado por la Unesco para la automatización de la colección que día a día va actualizándose con el ingreso de nuevos materiales bibliográficos.

De esta forma se sentó la base de una Biblioteca escolar modelo, hasta hoy día, por su organización y las diversas actividades que se realizan con los alumnos a través del desarrollo de diferentes proyectos.

Misión

Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando información actualizada, que permita alcanzar los objetivos propuestos por el Colegio organizando y poniendo a disposición de la comunidad educativa los recursos necesarios para optimizar el desarrollo de los planes de estudio vigentes, la formación y recreación de los alumnos de la institución.

ObjetivosServicios

●       Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo y del plan de estudio de la institución.

●       Apoyar a los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades básicas que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad educativa.

●       Inculcar y fomentar en los alumnos el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de la biblioteca a lo largo de su vida.

●       Fomentar el civismo, la responsabilidad y el cuidado de los libros y otros recursos que ofrece la biblioteca.

●       Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de la información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

1.       Referencia.

2.       Educación de usuarios a alumnos del primer y segundo ciclos.

3.       Préstamo de libros a domicilio a toda la comunidad educativa con plazo determinado.

4.       Préstamo de materiales audiovisuales a docentes para utilización en aula.

5.       Talleres de ALFIN Alfabetización Informacional con Tercer Ciclo y Nivel Medio (uso de buscadores bibliográficos).

6.       Orientación sobre el uso y manejo de la Biblioteca.

7.       Disponibilidad de sala para trabajos de investigación.

8.       Internet disponible para búsquedas temáticas de información.

9.       Archivo vertical actualizado.

10.   Difusión de nuevos materiales adquiridos.

11.   Publicación de “Novedades Bibliográficas”.

Coordinadora del área: Lic. María Claudina Arévalo de Benítez
Responsables de Secciones:
Procesos técnicos: Lic. Leticia Santa Cruz
Referencia: Lic. Olga Cantero de Báez
Circulación y Préstamos: Lic. María José Aldama
Educación de usuarios: Lic. Fátima Cabello

Dirección

Rio de Janeiro y Mujer en la conquista

Teléfono: (595 21) 200 663 Int. 160/203

Casilla de correo 241

Correo electrónico:

Biblioteca_@inter.edu.py

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 07:00 h a 15:50 h