Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ACADEMIA LITERARIA (ACALI)

La Academia Literaria del Colegio Internacional, aunque ya había existido con anterioridad, quedó oficialmente reiniciada según consta en El Internacional (Revista Informativa Estudiantil) de mayo de 1969. Esta revitalización tuvo lugar en colaboración con un Grupo de Periodismo Institucional liderado en algunos periodos por el Prof. Mario Prono. Desde entonces, la ACALI ha mantenido una actividad casi ininterrumpida, contando con destacados asesores a lo largo de los años, como el Prof. Aurelio González Canale, la Prof. Myrian Dígalo, la Prof. María Isabel Barreto y la Prof. Margarita Herreros.

En la actualidad, la ACALI opera los martes de 15:40 a 16:30 h, bajo la dirección de la Prof. Johanna Ferrarino Chaparro. Durante este horario, se llevan a cabo diversas actividades de índole literaria y cultural. Entre los objetivos perseguidos se encuentran: Promover el interés hacia el mundo literario y artístico en todas sus expresiones; Colaborar en la construcción de conocimientos a través del debate respetuoso basado en el pensamiento libre; Proponer una visión actual, consciente y crítica de la realidad social actual; Desarrollar el interés por participar en actividades culturales, artísticas o científicas. 

La ACALI ha ampliado su alcance más allá de las aulas, organizando sesiones fuera de la institución. En los últimos años, se han visitado lugares emblemáticos como la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires), el Café Literario de Asunción (aunque actualmente esté fuera de funcionamiento), la Feria Internacional del Libro (Asunción), el Museo Memoria de la Ciudad, la Biblioteca Augusto Roa Bastos, la Biblioteca Nacional del Paraguay y el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, entre otros.

Cabe destacar que la ACALI ha sido cuna de destacados referentes para la cultura, el arte y diversos ámbitos de liderazgo en Paraguay, consolidándose como un espacio fundamental para el desarrollo integral de sus miembros.