nivel inicial

El propósito del Nivel Inicial es el desarrollo integral del niño, mediante la estimulación oportuna y efectiva, teniendo en cuenta las características del desarrollo evolutivo, las experiencias previas y las potencialidades; con miras al cumplimiento de la visión y misión del Colegio Internacional.

El desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades depende en gran medida de la guía apropiada de las primeras experiencias de aprendizaje. Es por ello, que el rol de los padres es fundamental, como primeros educadores de sus hijos.

El aprovechamiento de estos conocimientos previos y las experiencias que los niños poseen, son herramientas que los docentes utilizarán para guiar al niño en la construcción de su aprendizaje.

El aprendizaje se construye entre todos, en todo momento, espacio y situación.

Este material fue preparado con el fin de presentar los objetivos de cada dimensión a trabajar con los alumnos desde la institución, con sugerencias de cómo cooperar desde la casa y otros espacios educativos, acompañar y disfrutar de los logros de sus hijos.

Presentamos la corriente pedagógica del Colegio Internacional la “Socio-Constructivista” con enfoque “Humanista y Cristiano”.

El psicólogo suizo Jean Piaget afirma que “la inteligencia es actividad” y esto se observa con mayor intensidad en el aprendizaje de los primeros años. Participemos juntos en este importante proceso.

MATERIAL INFORMATIVO DEL NIVEL INICIAL

Enfoque Pedagógico


El enfoque pedagógico del Colegio está basado en la visión socio-constructivista del aprendizaje y en la visión humanista y cristiana de la vida. De esta visión emanan nuestras prácticas educativas.

¿En qué consiste la visión socio-constructivista del aprendizaje?

Esta visión educativa comprende que los niños y las niñas aprenden en la interacción con el ambiente, con las personas, los objetos, el lenguaje y las experiencias en donde crecen. A medida que interactúan en su ambiente (su hogar, escuela y comunidad) van elaborando conceptos, desarrollando sus habilidades y su comprensión del mundo que los rodea. Cuanto más enriquecidos y significativos sean los ambientes educativos y las experiencias que éstos les ofrezcan, mayor será su aprendizaje y su desarrollo en cada una de las áreas de la vida.

La visión socio-constructivista considera al lenguaje una herramienta fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos. Si el lenguaje en el ambiente en el cual crece un niño/a es simplista, éste pensará de manera simplista, pero si el lenguaje del ambiente contiene conceptos complejos y variados el niño/a aprenderá a pensar en forma compleja y variada. El lenguaje del ambiente y las experiencias individuales determinan el crecimiento de su desarrollo intelectual. Por esta razón, es de suma importancia crear ambientes educativos que sean lingüísticamente enriquecidos y que ofrezcan muchas experiencias significativas con el lenguaje oral y escrito.

El niño y la niña es el/la protagonista de su propio aprendizaje. Los maestros son los facilitadores de herramientas, los que planifican, organizan, guían y orientan. Para que cada niño y niña pueda construir su aprendizaje es importante que posea conocimientos previos, de las necesidades y los intereses.

¿En qué consiste la visión humanista de la educación?

La visión humanista valora la experiencia de la persona como totalidad compleja. Considera las dimensiones emocional, social, física, intelectual y espiritual. Respeta la diversidad de razas, credos, pensamientos, ideologías, etc., y estimula la autonomía. Busca responder a la pregunta “cómo vivir plenamente”. El objetivo es enriquecer las potencialidades y el ser total de la persona. Para ello, la visión humanista enfatiza en aprendizajes de vida que ayuden a los niños y niñas a desarrollar actitudes y a “saber ser”.

¿Qué se busca lograr con este enfoque?

A través de este enfoque educativo, los niños y niñas desarrollan el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la independencia y autonomía, la capacidad de liderazgo, la habilidad para interactuar con otros y resolver diversas situaciones problemáticas de su vida cotidiana.

Los niños y niñas aprenden con gusto, disfrutan el aprender jugando, investigando y explorando. Aprenden a aprender.

Programa Académico

El kinder 3 y kinder 4 cuentan con la inmersión total a la lengua inglesa y una vez a la semana las clases especiales de educación física, música y educación cristiana. Mientras que el kinder 5, cuenta con la Inmersión parcial a la lengua inglesa ya que también se enfatiza la lengua española y dentro de la semana las clases especiales de educación física, música, educación cristiana y guaraní.

Áreas Pedagógicas


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Auto-concepto positivo de sí mismo, como un ser único, individual y creado por Dios.
  • Habilidades para identificar y expresar sus emociones.
  • Estrategias para superar situaciones cotidianas de conflictos.
  • Autonomía en su accionar, en el cuidado de su higiene personal, en el uso de materiales y en su conducta.
  • Habilidades sociales para interactuar positivamente con los demás.
  • Aprecio por su propia historia, la de su familia, su comunidad y la cultura de su país.
 
¿Cómo trabajamos el desarrollo socio-afectivo?

El desarrollo socio-afectivo lo trabajamos transversalmente en todas las áreas a través de experiencias espontáneas y planificadas durante los juegos, los rincones pedagógicos, el patio, la lectura de cuentos, dramatizaciones y actividades en expresión artística.

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Habilidad de escuchar activamente y de expresarse oralmente.
  • Disfrute de la lectura de diversos géneros literarios como fuente de reflexión y placer.
  • Habilidad de identificar las letras de uso frecuente (por su sonido, su nombre o por analogía con una palabra).
  • Habilidad de leer palabras de uso frecuente.
  • Escritura espontánea de palabras sencillas.
  • Confianza en sus capacidades como lector y productor de textos.
 
¿Cómo trabajamos el desarrollo del lenguaje?

Las propuestas de actividades enfatizan el uso del lenguaje oral y escrito con propósitos reales, dentro de contextos significativos.
En los momentos de encuentros en la sala de clases, los niños y las niñas comparten y expresan sus experiencias, necesidades, ideas, sentimientos y opiniones sobre diversos temas. Escuchan una variedad de literatura infantil de diferentes géneros y dialogan sobre ellos. Juegan con sonidos, letras, palabras, canciones y rimas. Leen palabras de uso frecuente en carteles y libros grandes acompañados por la maestra. Escriben en forma colectiva y espontánea en el rincón de lecto-escritura.


DESARROLLO LÓGICO – MATEMÁTICO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Habilidad para resolver problemas sencillos de su vida cotidiana a través del razonamiento lógico matemático.
  • Habilidad para describir objetos según sus formas geométricas.
  • Habilidad para observar, describir y comparar objetos según sus características.
  • Concepto de relaciones secuenciales.
  • Concepto de tiempo y sus unidades de medidas (ayer, hoy, mañana, siesta, tarde, noche, semana, mes, año y días de la semana).
 
¿Cómo trabajamos en desarrollo lógico-matemático?

Los niños y las niñas aprenden conceptos matemáticos utilizando, explorando y jugando con materiales concretos y didácticos en el rincón de matemática. Se aprovechan situaciones de la vida cotidiana para resolver problemas sencillos a través del razonamiento. En la rutina diaria se trabaja el calendario y el panel de asistencia donde enfatizamos conceptos y habilidades matemáticas.

 
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Percepción a través de todos sus sentidos para describir objetos según sus características.
  • Capacidad para realizar preguntas sobre la naturaleza y formular predicciones a partir de sus observaciones.
  • Habilidades de observar, experimentar, medir, clasificar, comparar y expresar lo aprendido.
  • Habilidad para observar el clima.
  • Aprecio por el entorno natural.
  • Hábitos de cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo trabajamos el desarrollo del pensamiento científico?

Los niños y las niñas exploran, conocen y aprecian su entorno natural a través de todos sus sentidos. Desarrollan el pensamiento científico por medio de experiencias reales y concretas. Se toman en consideración las preguntas e intereses de los niños y las niñas y sus conocimientos previos para planificar las experiencias educativas y los proyectos a realizarse en la sala de clases. Cuentan con un rincón de ciencias en donde pueden observar, manipular y explorar elementos de la naturaleza. Además, realizan visitas guiadas al museo, al laboratorio y al parque ecológico.

 

DESARROLLO ARTISTICO Y EXPRESIVO – ARTÍSTICA

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Aprecio por la belleza a la naturaleza a través del uso de los sentidos.
  • Expresión espontánea y creativa de su mundo interior a través de la música, las artes visuales y la expresión corporal.
  • Familiaridad con el uso de materiales, herramientas, técnicas y procesos en las artes.
  • Reconocimiento y uso de los diferentes elementos visuales de arte (líneas, color, forma, textura, composición).
  • Aprecio de las artes como medio de comunicación y expresión.
  • Habilidad para describir e interpretar músicas y artes visuales.
 
¿Cómo se trabaja el desarrollo físico y expresivo?

Esta área se trabaja ofreciendo una diversidad de experiencias y oportunidades para explorar, apreciar y expresarse a través de los diferentes medios expresivos, música, expresión corporal y las artes visuales.

En las clases de música se interpretan canciones en español e inglés. Aprenden ritmo, pulso y acento musical. Además, las docentes utilizan en las salas de clases músicas instrumentales para crear ambientes agradables de trabajo y estimular la imaginación.

La expresión corporal se trabaja en diversos espacios a través de experiencias como: crear movimientos para diferentes músicas, representar personajes de cuentos y explorar conceptos de los temas trabajados en la clase.

En las artes visuales se enfatiza el desarrollo de las artes plásticas entre las que incluyen dibujo, pintura y modelado, donde se acrecienta la creatividad del niño/a. Además, es una oportunidad para manipular una variedad de materiales y trabajar con una diversidad de técnicas artísticas. Una vez a la semana se presenta un artista “Artist of the week” donde los alumnos aprenden el nombre de la obra y comentan el estilo, los colores y las formas.

English

SECOND LANGUAGE DEVELOPMENT:
Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

Kindergarten is a very important educational stage given the ability of children of this age group to acquire and learn a foreign language at a faster pace than their older peers.

Here at ColegioInternacional, we take advantage of this by providing them a safe, fun, engaging, and motiving environment where they can develop different skills in a second language.

Your child will progressively learn:

Ability to interact with others by responding to greetings, compliments, invitations and farewells using courtesy phrases.
Vocabulary (colors, numbers, shapes, sizes, animals, clothes, food, body parts, school supplies, places, people, school and park activities, daily routines, family members, days of the week, Calendar among others).
Describe people, places, objects, animals and emotions.
Ability to express experiences, ideas, needs, feelings and desires through oral language.
Ability to communicate with their peers in the English language.
Enjoy the language in its different expressive forms: rhymes, readings, poetry, dialogues, songs and stories.
Ask and respond using the following language structures:
Is this…? Yes-No
Where is…? / Who is…? / Who do you…? / Do you like…? / Yes, I do- No, I don´t.
How many…? / How much…? / What is this…? /
This is… / It´s… /
Do you…? / Can you…?

Habilidad para interactuar con los otros respondiendo a saludos, elogios, invitaciones y despedidas utilizando frases de cortesía.
Vocabulario (colores, números, formas, tamaños, animales, ropa, comida, partes básicas del cuerpo, objetos de la escuela, lugares, personas, actividades de la escuela y del parque, rutinas diarias, miembros de la familia, momentos del día, el calendario, entre otros).
Describir personas, lugares, objetos, animales y emociones.
Habilidades para expresar vivencias, ideas, necesidades, sentimientos y deseos a través del lenguaje oral.
Habilidad para interactuar con confianza en el idioma inglés.
Disfrute del lenguaje en sus diferentes formas expresivas: lecturas, poesías, diálogos, canciones y cuentos.
Preguntar y responder utilizando patrones de lenguaje determinados:
Is this…? Yes-No
Where is…? / Who is…? / Who do you…? / Do you like…? / Yes, I do- No, I don´t.
How many…? / How much…? / What is this…? /
This is… / It´s… /
Do you…? / Can you…?
¿Cómo trabajamos el aprendizaje del inglés?

El aprendizaje del segundo idioma se desarrolla a través de actividades lúdicas, canciones, cuentos, modelado, gestos y situaciones diversas para el uso real de la lengua dentro de la sala de clases y otros espacios de aprendizajes.

Educación Física

DESARROLLO FÍSICO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Hábitos saludables de higiene personal y alimentación.
  • Conciencia de su esquema corporal.
  • Percepción de su propio cuerpo en el espacio (adelante, atrás, adentro, afuera, arriba, abajo, al lado de, al otro lado, izquierda, derecha, cerca, lejos etc.)
  • La coordinación motora gruesa.
  • Habilidades para utilizar sus dedos y manos con mayor fuerza, flexibilidad y destreza (desarrollo de motricidad fina).
  • Habilidades para interactuar con otros en experiencias de juegos y deportes.
  • Respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.

 

¿Cómo trabajamos el desarrollo físico?

Trabajamos principalmente la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

Educación Cristiana y Capellanía


EDUCACIÓN CRISTIANA Y CAPELLANÍA

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Principios y valores cristianos.
  • Aprecio y respeto hacia la vida, a sí mismo y a los demás.
  • Reconocimiento de un Dios de amor, Creador y Salvador.
  • Aplicación de los principios cristianos en el diario vivir.
  • Aprecio y respeto a la naturaleza como creación de Dios.

¿Cómo trabajamos el desarrollo espiritual?

Los valores y principios cristianos se enfatizan en las diferentes actividades de la jornada escolar. Los alumnos cuentan con clases especiales de Educación Cristina. En la misma, escuchan relatos bíblicos, cuentos, canciones y juegos valorando los principios cristianos en su accionar. Además, contamos con la capellana del nivel que orienta y acompaña a los alumnos y docentes en todas las actividades.