Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente


3.ᵉʳ CICLO DE LA EEB Y EDUCACIÓN MEDIA

Área de Lengua Castellana, Literatura y sus Tecnologías

Las disciplinas que la componen son: Lengua Castellana, Guaraní, Lengua y Literatura, Periodismo, Comunicación Oral, Comunicación Escrita y Análisis del Discurso.

Propuesta Pedagógica
Objetivos:
  • Lograr que los estudiantes escriban aplicando las reglas ortográficas vigentes, vocabulario acorde al tema y al tipo de texto, atención a la macro estructura textual.
  • Lograr que los estudiantes se expresen con fluidez y dominio del tema.
  • Valorar las obras literarias nacionales y extranjeras a través de la lectura.
  • Emitir juicios de valor sobre temas varios.
  • Practicar el respeto por la opinión de los demás sin discriminarla.
Meta:

Formar estudiantes con juicio crítico dentro del respeto y el amor al prójimo.

Área de Inglés

A lo largo del 3.er Ciclo y Educación Media Language Art es el eje en el que se perfecciona las capacidades de la lengua.

Al finalizar el 3.er Ciclo los estudiantes llegan al nivel B1 (intermediate). Este nivel les permite acceder a certificaciones internacionales tales como el PET de Cambridge.

Al finalizar la Educación Media, los estudiantes llegan al nivel B2 (upperintermediate). Este nivel les permite acceder a exámenes internacionales tales como el FirstCertificateExam, Toefl entre otros.

En cada énfasis del bachillerato se considera una asignatura del énfasis que permite al estudiante ampliar y afianzar el vocabulario propio del énfasis.  Bachillerato en Letra y Artes contempla: History of Arts y Bachillerato en Ciencias contempla Science en 3.er Ciclo y Biology en Educación Media.

El Departamento de Inglés ofrece apoyo a estudiantes con necesidades especiales contando con docentes dedicados a realizar dicho acompañamiento.

El “Debate Club” se reúne semanalmente y está abierto a cualquier estudiante con interés de fortalecer sus destrezas en un ambiente distendido y competitivo.  Los miembros de este Club participan en los debates organizados por los colegios bilingües de Asunción.
Siendo el Colegio Internacional miembro del Comité Paraguay – Kansas, participa anualmente del programa para docentes que permite al Colegio Internacional hospedar a docentes procedentes de los EE.UU. durante dos meses.

Área de Matemática

Objetivos:
  • Aplicar conocimientos y diferentes formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias, deducciones y relacionar informaciones varias con el propósito de adquirir autonomía y habilidades para investigar.
  • Analizar y percibir que la matemática forma parte del entorno cotidiano; que permite resolver diversas situaciones problemáticas.
  • Fomentar el entrenamiento de los estudiantes para la participación en competencias de Olimpiadas Nacionales e Internacionales reconociendo y aplicando conocimientos ya adquiridos para resolver situaciones problemáticas con el objetivo de ubicar al Colegio Internacional entre las mejores instituciones educativas del país.
  • Apoyar a los estudiantes a alcanzar el nivel matemático acorde a las necesidades de cada uno.
  • Consolidar valores éticos y cristianos como solidaridad, amistad, cooperación y respeto que se manifiesten en actitudes cotidianas desde las cuales aporte constructivamente al grupo en el cual se incluye.
 
Actividades:
Clases de Apoyo:
  • Las clases de apoyo dirigidas a estudiantes que están en seguimiento por el ETP o estudiantes que necesitan reforzar algunas capacidades; se realizan en horario de clases de Matemática en forma paralela a las clases desarrolladas en aula, durante 2 horas semanales y con una docente del área.
Olimpiadas de Matemática:
  • Los estudiantes participan de las Olimpiadas de Matemática realizadas por Omapa; como las Olimpiadas Kanguro, Olimpiadas Nacionales e Internacionales; obteniendo medallas de oro, plata y bronce en todas las ocasiones.
  • Las clases se desarrollan en aulas destinadas para el entrenamiento de los estudiantes que participan de las competencias, en forma paralela al horario habitual de clases; con docente especialista en Olimpiada.
Olimpiada Kanguro:
  • Participan estudiantes de EEB, desde el 4.º Grado al 9.º Grado y estudiantes de Educación Media del 1.er Curso al 3.er Curso.

Área de Ciencias Sociales

Los saberes que integran las Ciencias Sociales, y muy especialmente los aportados por la Historia y la Geografía, son considerados fuentes de conocimientos académicamente relevantes y socialmente significativos debido a que propician la construcción del pensamiento social de los estudiantes y su capacidad de análisis de la realidad, como así también, su intervención ética sobre la misma.

Las Ciencias Sociales tienen como finalidad que cada estudiante sea capaz de desenvolverse como persona en la sociedad, en el espacio y en el tiempo que le toca vivir. El modelo de persona a promover es aquel que se caracteriza por su capacidad crítica, responsabilidad cívica y solidaridad social.

Por ello, se propicia la interpretación y participación de la realidad, promoviendo el desarrollo de aprendizajes que provienen de las disciplinas: Historia y Geografía, Psicología, Filosofía, Formación Ética y Ciudadana, Economía y Gestión, y Antropología Social.

Área de Ciencias Básicas y sus Tecnologías

Fundamentación

El área de Ciencias Básicas y sus tecnologías está integrada por las siguientes disciplinas: Física, Química y Ciencias Naturales y Salud.  El área parte de que el ser humano necesita desarrollar competencias que le permitan comprender y modificar el mundo moderno, que le ayuden a tomar decisiones acertadas en la vida cotidiana para lograr relacionarse con su entorno, incorporarse activamente al mundo productivo y laboral y acceder a estudios superiores, es decir, adquirir una cultura científica y tecnológica, alcanzando una maduración intelectual y afectiva.

El sostén pedagógico del área es el método científico con sus procesos, llevando a cabo actividades para poner en práctica capacidades comunicativas, cognitivas, investigativas, sociales, actitudinales y valorativas.

El desarrollo científico y tecnológico actual exige que las Ciencias Básicas sean implementadas con un enfoque multidisciplinario, con una visión holística que permita la comprensión y explicación de la naturaleza  desde el punto de vista de las Ciencias Naturales y la Salud, la Física y la Química, sin que las mismas pierdan su límite en el tratamiento de cada una, cuyos ejes son materia y energía, estructura y procesos vitales en los seres vivos, seres vivos y ambiente y el Universo, impregnadas por las áreas transversales que hacen posible el logro de una formación integral de los estudiantes.

Así, las Ciencias Básicas asume como desafíos pedagógicos las investigaciones, los proyectos científicos y comunitarios, el redescubrimiento y la elaboración de conceptos, principios y leyes propios, a través de los procesos dinámicos de las ciencias que permiten formar un nuevo cuerpo organizado de saberes modificando los errores conceptuales, desarrollándose así, el pensamiento científico.

El área de Ciencias Básicas del Colegio Internacional, no solo tiene su fundamento en el método de las Ciencias, sino que también apoyada en principios cristianos, basados en los principios fundacionales del Colegio internacional, busca sobre todo el respeto a la naturaleza, el cuidado y estudio de la misma, el amor al prójimo como un ser creado multifuncional con una fisiología y anatomía únicas, siendo el Ser Humano la obra culminante de un ser creador y de un diseñador del universo pensante y único.

Competencia General

Utilicen con actitud científica y ética las metodologías científica e investigativa en la comprensión y expresión de principios, leyes, teorías y fenómenos acontecidos en el medio ambiente y en la solución de situaciones problemáticas del entorno.

Buscamos:
  • Estimular curiosidad por las Ciencias (investigación).
  • Desarrollar creatividad e iniciativa.
  • Emprender trabajos grupales incentivando la cooperación entre pares.
  • Promover estilos de vida saludable con respeto a Dios y los seres humanos
  • Comprensión de situaciones problemáticas de la Vida, planteo de soluciones, comprensión de textos y lenguaje científico.

Área de Informática

Departamento de Computación Educativa – DECECI Enseñando con las TIC

La propuesta educativa institucional abarca la implementación de la tecnología en diversas modalidades:

Sistema de Educación Informática (SEI)
Objetivo:
  • Desarrollar las habilidades y las destrezas en el manejo de las herramientas informáticas.
Sistema de Informática Educativa (SIE)
Objetivo:
  • Brindar apoyo en el uso de las TIC como recurso en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las distintas áreas curriculares en los ciclos de la escolar básica y educación media en inglés y español.
Certificación Microsoft Office Specialist (MOS)
Objetivo:
  • Ofrecer a los estudiantes la Certificación Internacional de Microsoft para acreditar a nivel mundial las competencias en herramientas tecnológicas.
Inter Code Academy (ICA)
Objetivo:
  • Generar un espacio de difusión y divulgación del uso de las tecnologías informáticas, de lenguajes de programación y otros a través del ICA.

Área de Educación Artística

Objetivos:

“Uno de los pilares importantes que ofrece el colegio es la educación a través del Arte; espacio fomentado desde los inicios de sus actividades educativas, traídas por los misioneros norteamericanos, a fin de desarrollar la creatividad a través de los diferentes medios expresivos.

La educación musical posibilita la adquisición de conocimientos que les permiten apreciar grandes obras musicales, nacionales e internacionales para interpretarlas a través del canto y la práctica instrumental. Dentro del programa institucional se destinan 80 minutos para cada modalidad en los talleres de coro, guitarra, instrumentos de viento, violín y percusión, en 3.er Ciclo, para luego formar los ensambles musicales y la Jazz Band en Educación Media. Concebimos el Arte como una actitud ante la vida, un medio para expresar sentimientos y emociones, donde el proceso de producción y experimentación con las diferentes técnicas, en Artes plásticas, es más importante aún que la producción final. Jugar a interpretar, a crear vínculos, a adquirir confianza en uno mismo, integrarse a través del juego dramático, ponerse en el lugar del otro para  comprender situaciones y expresarlas, se promueven en los talleres de Teatro y descubrir las múltiples posibilidades expresivas corporales a través de las diferentes propuestas de creación o el aprendizaje de coreografías simples, complejas realizadas en los talleres de Danza permiten fortalecer la identidad, valorar al otro, asimilando valores de solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia y la importancia del trabajo en equipo aporta a cada estudiante un sinnúmero de beneficios como base para la adquisición de capacidades y competencias necesarias para la vida”.

Área de Educación Física

Presentación

El Área de Educación Física de la secundaria está compuesto del Tercer Ciclo (7.º, 8.º y 9.º Grado) y la Educación Media (1.er, 2.º y 3.er Curso).

Es el área físicamente más grande del Colegio Internacional, ya que representa aproximadamente el 40% de la superficie de la institución, que con su carga horaria de dos veces a la semana de 80 minutos permite desarrollar programa del currículum MEC y del Colegio Internacional.

Fundamentación

La educación física favorece el equilibrio biopsicosocial mediante la reflexión, la toma de conciencia y la práctica sistemática de actividades físicas, además de propiciar el conocimiento del propio cuerpo, lo que conlleva a la aceptación del mismo.
También se constituye en un valioso instrumento de relacionamiento social para expresar sentimientos y crear códigos de comunicación en situaciones de prácticas deportivas, gimnásticas y recreativas sanas. Así mismo, guarda una estrecha relación con la educación para la salud, ya que el joven requiere del desarrollo de capacidades que supone hábitos en la práctica de ejercicios físicos, higiene y una alimentación equilibrada a fin de construir un modelo de vida saludable.

Objetivos:
  • Proporcionar oportunidades para que los estudiantes aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
  • Fortalecer las potencialidades físico- deportivas recreativas para el logro de un estilo de vida saludable.
  • Orientar a los estudiantes en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreación.
  • Desarrollar el pensamiento divergente y autónomo para participar activamente de la vida cultural, social y deportiva.
  • Fortalecer una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.
  • Desarrollar valores de convivencia y de emprendimientos proactivos para el mejoramiento del nivel y calidad de vida.
  • Consolidar actitudes para el logro de un relacionamiento intra e interpersonal armónico.
  • Generar experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.
Competencias Específicas de la Disciplina

Aplicar cualidades físicas, orgánicas y neuromusculares, y los fundamentos técnico-tácticos en la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas, dentro de un marco ético, a fin de construir un modelo de vida saludable.

Actividades:

Curriculares: Dentro de las actividades del año lectivo se realiza el desarrollo del programa del MEC y el programa propio del Colegio Internacional, como ser:

  • Elección y formación de Chiroleras.
  • Organización y ejecución de la Corrida aniversario.
  • Organización y ejecución de los juegos deportivos.
  • Organización y ejecución de competencias internas (intersecciones).
  • Organización y ejecución de competencias intercolegiales en modalidades como: Atletismo y Gimnasia Artística.

Extra Curricular: Se desarrolla un programa de entrenamiento deportivo y competencias a nivel Interbásico e Intercolegial. 

Requisito para las actividades físicas deportivas:
Ficha médica:

En cuanto al certificado médico, es un documento por el cual se certifica, avala y se confirma la condición física y el estado de salud del joven. Es importante que al inicio de cada año se realicen estos controles, a fin de salvaguardar la integridad del estudiante.

Estos controles deben ser obligatorios y deben ser realizados por profesionales calificados y competentes en el área, que puedan expedir el documento con la firma, el sello y el registro que lo habilita.

Los certificados médicos deben contener las informaciones básicas necesarias que determinen si un joven está o no en condiciones de realizar actividades físicas, deportivas, así como las razones del porqué no puede realizarlas en caso de no encontrarse en condiciones.

Los padres deben conocer con claridad la importancia de que sus hijos realicen este examen y tengan el certificado médico actualizado, pues se trata de la seguridad física de sus hijos.

Disciplinas deportivas:
  • Atletismo.
  • Básquetbol.
  • Fútbol de campo.
  • Futsal.
  • Gimnasia artística.
  • Hándbol.
  • Vóleibol.
Perfil de salida de los alumnos del Colegio Internacional desde el Área de Educación Física:
Personas que:
  • Construyan su identidad y su proyecto de vida personal, social, deportiva y espiritual.
  • Manifiesten en los diferentes ámbitos de su vida, principios y hábitos de salud física, mental y espiritual.
  • Demuestren en su actuar valores de respeto por la propia vida y por la vida de los demás, sin distinción de ninguna naturaleza.
  • Generen experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.

DECECI

(Departamento de Computación Educativa del Colegio Internacional) Enseñando con las TIC.

La propuesta educativa institucional, abarca la implementación de la tecnología en las modalidades de Sistema de Informática Educativa (SIE) y el Sistema de Educación Informática (SEI).
Contamos con cinco salas de computación con 16 computadoras conectadas a una red de gran velocidad e Internet con filtros adecuados que ofrecen seguridad a los estudiantes al navegar por la web.

Objetivos:
  • Brindar apoyo en el uso de las TICs como recurso en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las distintas áreas curriculares en los ciclos de la escolar básica y educación media en inglés y español a través del Sistema de Informática Educativa (SIE).
  • Desarrollar las habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas a través del Sistema de Educación Informática (SEI).
  • Ofrecer a los estudiantes la Certificación Internacional de Microsoft Office Specialist (MOS) para acreditar a nivel mundial las destrezas y habilidades adquiridas en las herramientas tecnológicas.
  • Generar un espacio de difusión y divulgación del uso de las tecnologías informáticas, de lenguajes de programación y otros a través del Inter Code Academy (ICA)

 

Proyecto de Educación Bilingüe con Apoyo de la TIC

Se desarrollan clases utilizando el recurso informático como apoyo para el desarrollo de destrezas y contenidos de las diferentes áreas del programa escolar en inglés y español, así como formar habilidades de convivencia relacionas a  la tarea en equipo, el cuidado de los materiales y el respeto a los demás. 
Las clases de inglés y español son preparadas por las teachers/docentes en conjunto con la docente de Informática Educativa en la modalidad del:

ANTES

Buscar o seleccionar sitios o programas.

DURANTE

Acompañamiento en el desarrollo de la clase.

DESPUÉS

Realización de guías y exposiciones.

Actividades Anuales:
  • Planificación y desarrollo de las clases con el uso de las TIC.
  • Apoyo a los diferentes proyectos realizados en el colegio e implementados durante el año.
Actividades Especiales:
  • Preparación y administración de la Certificación Internacional Microsoft Office Specialist (MOS) a los estudiantes de educación media.
  • Participación de competencias a nivel nacional de MOS.
  • Inter Code Academy: talleres de programación y participación de en la competencia de Aguarandú a nivel nacional.
  • Talleres de capacitación en herramientas informáticas para docentes.

Educación Cristiana

Fundamentación

La Educación Cristiana tiene relevancia en la educación integral, porque desafía a vivir el verdadero cristianismo, en una genuina relación con Cristo en vivencias de valores y principios, esto significa un proceso de descubrimiento y desarrollo de una relación de amor entre Dios (Padre, Hijo, E. Santo) el prójimo y nosotros mismos, con enseñanza gradual y actividades que refuercen dicha enseñanza. El objetivo es conocerse, respetarse a sí mismo, respetar al prójimo y sobre todo reconocer a Dios como Creador y Salvador, dándole lugar prioritario en el diario vivir y también valorando toda la naturaleza, como creación suya.

Nuestra fe en Cristo Jesús como Señor y Salvador es el convencimiento que determina un estilo de vida concreto, donde todos los hombres y mujeres somos hijos de Dios y por tanto hermanos, y tenemos los mismos derechos y obligaciones. En nuestro Credo expresamos los principios cristianos que dan norte nuestra vida, pues nuestra fe es viva y se testimonia en todos nuestros actos.

Objetivos:
  • Entendemos que el desarrollo espiritual, moral y ético comienza en el hogar. El Colegio Internacional implementa la Educación Cristiana con el fin de ir acompañando el proceso de maduración espiritual, ayudando a descubrir y desarrollar una relación de amor, con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo.
  • El tener estudiantes de diferentes credos ofrece un buen campo para ejercer el respeto hacia otras creencias y el enriquecimiento en la inter relación con otras culturas.