Presentación
El Área de Educación Física de la secundaria está compuesto del Tercer Ciclo (7.º, 8.º y 9.º Grado) y la Educación Media (1.er, 2.º y 3.er Curso).
Es el área físicamente más grande del Colegio Internacional, ya que representa aproximadamente el 40% de la superficie de la institución, que con su carga horaria de dos veces a la semana de 80 minutos permite desarrollar programa del currículum MEC y del Colegio Internacional.
Fundamentación
La educación física favorece el equilibrio biopsicosocial mediante la reflexión, la toma de conciencia y la práctica sistemática de actividades físicas, además de propiciar el conocimiento del propio cuerpo, lo que conlleva a la aceptación del mismo.
También se constituye en un valioso instrumento de relacionamiento social para expresar sentimientos y crear códigos de comunicación en situaciones de prácticas deportivas, gimnásticas y recreativas sanas. Así mismo, guarda una estrecha relación con la educación para la salud, ya que el joven requiere del desarrollo de capacidades que supone hábitos en la práctica de ejercicios físicos, higiene y una alimentación equilibrada a fin de construir un modelo de vida saludable.
Objetivos:
- Proporcionar oportunidades para que los estudiantes aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
- Fortalecer las potencialidades físico- deportivas recreativas para el logro de un estilo de vida saludable.
- Orientar a los estudiantes en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreación.
- Desarrollar el pensamiento divergente y autónomo para participar activamente de la vida cultural, social y deportiva.
- Fortalecer una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.
- Desarrollar valores de convivencia y de emprendimientos proactivos para el mejoramiento del nivel y calidad de vida.
- Consolidar actitudes para el logro de un relacionamiento intra e interpersonal armónico.
- Generar experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.
Competencias Específicas de la Disciplina
Aplicar cualidades físicas, orgánicas y neuromusculares, y los fundamentos técnico-tácticos en la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas, dentro de un marco ético, a fin de construir un modelo de vida saludable.
Actividades:
Curriculares: Dentro de las actividades del año lectivo se realiza el desarrollo del programa del MEC y el programa propio del Colegio Internacional, como ser:
- Elección y formación de Chiroleras.
- Organización y ejecución de la Corrida aniversario.
- Organización y ejecución de los juegos deportivos.
- Organización y ejecución de competencias internas (intersecciones).
- Organización y ejecución de competencias intercolegiales en modalidades como: Atletismo y Gimnasia Artística.
Extra Curricular: Se desarrolla un programa de entrenamiento deportivo y competencias a nivel Interbásico e Intercolegial.
Requisito para las actividades físicas deportivas:
Ficha médica:
En cuanto al certificado médico, es un documento por el cual se certifica, avala y se confirma la condición física y el estado de salud del joven. Es importante que al inicio de cada año se realicen estos controles, a fin de salvaguardar la integridad del estudiante.
Estos controles deben ser obligatorios y deben ser realizados por profesionales calificados y competentes en el área, que puedan expedir el documento con la firma, el sello y el registro que lo habilita.
Los certificados médicos deben contener las informaciones básicas necesarias que determinen si un joven está o no en condiciones de realizar actividades físicas, deportivas, así como las razones del porqué no puede realizarlas en caso de no encontrarse en condiciones.
Los padres deben conocer con claridad la importancia de que sus hijos realicen este examen y tengan el certificado médico actualizado, pues se trata de la seguridad física de sus hijos.
Disciplinas deportivas:
- Atletismo.
- Básquetbol.
- Fútbol de campo.
- Futsal.
- Gimnasia artística.
- Hándbol.
- Vóleibol.
Perfil de salida de los alumnos del Colegio Internacional desde el Área de Educación Física:
Personas que:
- Construyan su identidad y su proyecto de vida personal, social, deportiva y espiritual.
- Manifiesten en los diferentes ámbitos de su vida, principios y hábitos de salud física, mental y espiritual.
- Demuestren en su actuar valores de respeto por la propia vida y por la vida de los demás, sin distinción de ninguna naturaleza.
- Generen experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.