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Nivel Inicial

¿En qué consiste la visión socio-constructivista del aprendizaje?
Esta visión educativa comprende que los niños y las niñas aprenden en la interacción con el ambiente, con las personas, los objetos, el lenguaje y las experiencias en donde crecen. A medida que interactúan en su ambiente (su hogar, escuela y comunidad) van elaborando conceptos, desarrollando sus habilidades y su comprensión del mundo que los rodea. Cuanto más enriquecidos y significativos sean los ambientes educativos y las experiencias que éstos les ofrezcan, mayor será su aprendizaje y su desarrollo en cada una de las áreas de la vida.

¿En qué consiste la visión humanista de la educación?
La visión humanista valora la experiencia de la persona como totalidad compleja. Considera las dimensiones emocional, social, física, intelectual y espiritual. Respeta la diversidad de razas, credos, pensamientos, ideologías, etc., y estimula la autonomía.

¿Qué se busca lograr con este enfoque?
A través de este enfoque educativo, los niños y niñas desarrollan el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la independencia y autonomía, la capacidad de liderazgo, la habilidad para interactuar con otros y resolver diversas situaciones problemáticas de su vida cotidiana.

Niveles

En el Nivel inicial los niños/as se incorporan a la experiencia escolar desde los 3 años de vida quedando los niveles de la siguiente manera:

  • KINDER 3pre-jardín
  • KINDER 4  jardín
  • KINDER 5 preescolar

 

Objetivos y dimensiones

  • DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Lo que el niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Auto-concepto positivo de sí mismo, como un ser único, individual y creado por Dios.
  • Habilidades para identificar y expresar sus emociones.
  • Estrategias para superar situaciones cotidianas de conflictos.
  • Autonomía en su accionar, en el cuidado de su higiene personal, en el uso de materiales y en su conducta.
  • Habilidades sociales para interactuar positivamente con los demás.
  • Aprecio por su propia historia, la de su familia, su comunidad y la cultura de su país.

Cómo trabajamos el desarrollo socio-afectivo

 El aprendizaje del lenguaje oral y escrito trabajamos dentro de contextos significativos

El desarrollo socio-afectivo lo trabajamos transversalmente en todas las áreas a través de experiencias espontáneas y planificadas durante los juegos, los rincones pedagógicos, el patio, la lectura de cuentos, dramatizaciones y actividades en expresión artística.

  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito

Lo que su hijo/ava a desarrollar progresivamente:

  • Habilidad de escuchar activamente y de expresarse oralmente.
  • Disfrute de la lectura de diversos géneros literarios como fuente de reflexión y placer.
  • Comprensión de las convenciones del lenguaje escrito, tales como:
  • El lenguaje escrito comunica un mensaje.
  • El lenguaje impreso se organiza de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • La palabra hablada representa la palabra escrita.
  • Las letras representan los sonidos del lenguaje oral (la palabra hablada).
  • El concepto de letras, palabras y oración.
  • Las palabras se separan por espacios.
  • El comienzo y el final de una palabra.
  • Los detalles de las formas de las letras.
  • La secuencia de las letras en una palabra escrita representa la secuencia de los sonidos en la palabra hablada.
  • Habilidad de identificar las letras de uso frecuente (por su sonido, su nombre o por analogía con una palabra).
  • Habilidad de leer palabras de uso frecuente.
  • Escritura espontánea de palabras sencillas.
  • Confianza en sus capacidades como lector y productor de textos.

 

Cómo trabajamos el desarrollo del lenguaje
     Las propuestas de actividades enfatizan el uso del lenguaje oral y escrito con propósitos reales, dentro de contextos significativos.
En los momentos de encuentros en el salón, los niños y las niñas comparten y expresan sus experiencias, necesidades, ideas, sentimientos y opiniones sobre diversos temas. Escuchan una variedad de literatura infantil de diferentes géneros y dialogan sobre ellos. Juegan con sonidos, letras, palabras, canciones y rimas. Leen palabras de uso frecuente en carteles y libros grandes acompañados por la maestra. Escriben en forma colectiva y espontánea en el rincón de lecto-escritura.
Desarrollo de un segundo idioma: INGLÉS
Lo que su hijo/a va a desarrollar progresivamente:

  • Habilidad para interactuar con los otros respondiendo a saludos, elogios, invitaciones y despedidas utilizando frases de cortesía.
  • Vocabulario (colores, números, formas, tamaños, animales, ropa, comida, partes del cuerpo, objetos de la escuela, lugares, personas, actividades de la escuela y del parque, rutinas diarias, miembros de la familia, momentos del día, el calendario, entre otros).
  • Describir personas, lugares, objetos, animales y emociones.
  • Habilidades para expresar vivencias, ideas, necesidades, sentimientos y deseos a través del lenguaje oral.
  • Habilidad para interactuar con confianza en el idioma inglés.
  • Preguntar y responder utilizando patrones de lenguaje determinados:

  • Disfrute del lenguaje en sus diferentes formas expresivas: rimas, lecturas, poesías, diálogos, canciones y cuentos.

Cómo trabajamos el aprendizaje del inglés
El aprendizaje del segundo idioma se desarrolla a través de actividades lúdicas, canciones, cuentos y situaciones diversas para el uso real de la lengua dentro de proyectos del aula. Además de aprender la lengua, los niños y las niñas utilizan el inglés como herramienta comunicativa.
Desarrollo lógico - matemático
Lo que su hijo/a va a desarrollar progresivamente.

  • Habilidad para resolver problemas sencillos de su vida

cotidiana a través del razonamiento lógico matemático.
Concepto de número:

  • Contar, reconocer y nombrar objetos (hasta 30).
  • Representar y ordenar numerales y cantidades (hasta 10).
  • Establecer en conjunto las relaciones de: más que, menos que, o igual que, más grande que, más pequeño que.
  • Resolver problemas de adición y sustracción hasta el numeral 10 utilizando objetos concretos.
  • Habilidad para describir objetos según sus formas geométricas.
  • Habilidad para observar, describir y comparar objetos según sus características.
  • Concepto de relaciones secuenciales.
  • Concepto de tiempo y sus unidades de medidas (ayer, hoy, mañana, siesta, tarde, noche, semana, mes, año y días de la semana).

Cómo trabajamos en desarrollo lógico-matemático.

Los niños y las niñas aprenden conceptos matemáticos utilizando, explorando y jugando con materiales concretos y didácticos en el rincón de matemática. Se aprovechan situaciones de la vida cotidiana para resolver problemas sencillos a través del razonamiento. En la rutina diaria se trabaja el calendario y el panel de asistencia donde enfatizamos conceptos y habilidades matemáticas.

Desarrollo del pensamiento científico
Lo que su hijo/a va a desarrollar progresivamente:

  • Percepción a través de todos sus sentidos para describir objetos según sus características.
  • Capacidad para realizar preguntas sobre la naturaleza y formular predicciones a partir de sus observaciones.
  • Habilidades de observar, experimentar, medir, clasificar, comparar y expresar lo aprendido.
  • Habilidad para observar el clima.
  • Aprecio por el entorno natural.
  • Hábitos  de cuidado del medio ambiente.

Cómo trabajamos el desarrollo del pensamiento científico
Los niños y las niñas exploran, conocen y aprecian su entorno natural a través de todos sus sentidos y desarrollan el pensamiento científico a través de experiencias reales y concretas. Se toman en consideración las preguntas e intereses de los niños y las niñas y sus conocimientos previos para planificar las experiencias educativas y los proyectos a realizarse en la clase. Según los temas que van estudiando cuentan con un rincón de ciencias en donde pueden observar, manipular y explorar elementos de la naturaleza. Así como también realizamos visitas guiadas al museo, al laboratorio y al parque ecológico.

 

 

 

 

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