logo

NIVEL INICIAL | ÁREAS PEDAGÓGICAS

 
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Auto-concepto positivo de sí mismo, como un ser único, individual y creado por Dios.
  • Habilidades para identificar y expresar sus emociones.
  • Estrategias para superar situaciones cotidianas de conflictos.
  • Autonomía en su accionar, en el cuidado de su higiene personal, en el uso de materiales y en su conducta.
  • Habilidades sociales para interactuar positivamente con los demás.
  • Aprecio por su propia historia, la de su familia, su comunidad y la cultura de su país.

¿Cómo trabajamos el desarrollo socio-afectivo?
El desarrollo socio-afectivo lo trabajamos transversalmente en todas las áreas a través de experiencias espontáneas y planificadas durante los juegos, los rincones pedagógicos, el patio, la lectura de cuentos, dramatizaciones y actividades en expresión artística.

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Habilidad de escuchar activamente y de expresarse oralmente.
  • Disfrute de la lectura de diversos géneros literarios como fuente de reflexión y placer.
  • Habilidad de identificar las letras de uso frecuente (por su sonido, su nombre o por analogía con una palabra).
  • Habilidad de leer palabras de uso frecuente.
  • Escritura espontánea de palabras sencillas.
  • Confianza en sus capacidades como lector y productor de textos.

¿Cómo trabajamos el desarrollo del lenguaje?
Las propuestas de actividades enfatizan el uso del lenguaje oral y escrito con propósitos reales, dentro de contextos significativos.
En los momentos de encuentros en la sala de clases, los niños y las niñas comparten y expresan sus experiencias, necesidades, ideas, sentimientos y opiniones sobre diversos temas. Escuchan una variedad de literatura infantil de diferentes géneros y dialogan sobre ellos. Juegan con sonidos, letras, palabras, canciones y rimas. Leen palabras de uso frecuente en carteles y libros grandes acompañados por la maestra. Escriben en forma colectiva y espontánea en el rincón de lecto-escritura.

DESARROLLO LÓGICO - MATEMÁTICO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente.

  • Habilidad para resolver problemas sencillos de su vida

cotidiana a través del razonamiento lógico matemático.

  • Habilidad para describir objetos según sus formas geométricas.
  • Habilidad para observar, describir y comparar objetos según sus características.
  • Concepto de relaciones secuenciales.
  • Concepto de tiempo y sus unidades de medidas (ayer, hoy, mañana, siesta, tarde, noche, semana, mes, año y días de la semana).

¿Cómo trabajamos en desarrollo lógico-matemático?

Los niños y las niñas aprenden conceptos matemáticos utilizando, explorando y jugando con materiales concretos y didácticos en el rincón de matemática. Se aprovechan situaciones de la vida cotidiana para resolver problemas sencillos a través del razonamiento. En la rutina diaria se trabaja el calendario y el panel de asistencia donde enfatizamos conceptos y habilidades matemáticas.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Percepción a través de todos sus sentidos para describir objetos según sus características.
  • Capacidad para realizar preguntas sobre la naturaleza y formular predicciones a partir de sus observaciones.
  • Habilidades de observar, experimentar, medir, clasificar, comparar y expresar lo aprendido.
  • Habilidad para observar el clima.
  • Aprecio por el entorno natural.
  • Hábitos  de cuidado del medio ambiente.

¿Cómo trabajamos el desarrollo del pensamiento científico?
Los niños y las niñas exploran, conocen y aprecian su entorno natural a través de todos sus sentidos. Desarrollan el pensamiento científico por medio de experiencias reales y concretas. Se toman en consideración las preguntas e intereses de los niños y las niñas y sus conocimientos previos para planificar las experiencias educativas y los proyectos a realizarse en la sala de clases. Cuentan con un rincón de ciencias en donde pueden observar, manipular y explorar elementos de la naturaleza. Además, realizan visitas guiadas al museo, al laboratorio y al parque ecológico.

DESARROLLO ARTÍSTICO Y EXPRESIVO

Lo que el/la niño/a va a desarrollar progresivamente:

  • Aprecio por la belleza de la naturaleza a través del uso de los sentidos.
  • Expresión espontánea y creativa de su mundo interior a través de la música, las artes visuales y la expresión corporal.
  • Familiaridad con el uso de materiales, herramientas, técnicas y procesos en las artes.
  • Reconocimiento de diferentes artistas internacionales y de nuestro país. Sus obras, estilos, formas y colores que utilizan en cada una de sus creaciones. Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Paul Klee, PietMondrian, Claude Monet, Vassily Kandinsky, Salvador Dalí, Leonardo da Vinci, Frida Kahlo, Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Jaime Bestard entre muchos otros. 
  • Reconocimiento y uso de los diferentes elementos visuales de arte (líneas, color, forma, textura, composición).
  • Reconocimiento y uso de los diferentes elementos básicos de música (ritmo, pulso, acento, melodía, tiempo, timbre).
  • Aprecio de las artes como un medio de comunicación y expresión.
  • Habilidad para describir e interpretar músicas y artes visuales.

¿Cómo trabajamos el desarrollo artístico y expresivo?
Esta área se trabaja ofreciendo una diversidad de experiencias y oportunidades para explorar, apreciar y expresarse a través de los diferentes medios expresivos, música, expresión corporal y las artes visuales.
En las clases de música interpretan canciones en español e inglés. Aprenden ritmo, pulso y acento musical. Además, las docentes utilizan en las salas de clases músicas instrumentales para crear ambientes agradables de trabajo y estimular la imaginación.
La expresión corporal se trabaja en diversos espacios a través de experiencias como: crear movimientos para diferentes músicas, representar personajes de cuentos y explorar conceptos de los temas trabajados en la clase.
En las artes visuales se enfatiza el desarrollo de las artes plásticas entre las que incluyen dibujo, pintura y modelado, donde se acrecienta la  creatividad del niño/a. Además, es una oportunidad para manipular una variedad de materiales y trabajar con una diversidad de técnicas artísticas. Una vez a la semana se presenta obra de arte y su creador“Theartist of theweek”. Los alumnos observan y comentan la obra presentada.