EEB 3º Ciclo | EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENTACIÓN

El Área de Educación Física de la Secundaria está compuesto del Tercer Ciclo (7º, 8º y 9º grados) y el Nivel Medio (1º, 2º y 3º Cursos).
Es el área físicamente más grande del Colegio Internacional ya que representa aproximadamente el 40% de la superficie de la institución, que con su carga horaria de dos veces a la semana de 80 minutos permite desarrollar programa del currículum MEC y del  Colegio Internacional.

FUNDAMENTACIÓN

La educación física favorece el equilibrio biopsicosocial mediante la reflexión, la toma de conciencia y la práctica sistemática de actividades físicas, además de propiciar el conocimiento del propio cuerpo, lo que conlleva a la aceptación del mismo.
También se constituye en un valioso instrumento de relacionamiento social para expresar sentimientos y crear códigos de comunicación en situaciones de prácticas deportivas, gimnasticas y recreativas sanas. Así mismo, guarda una estrecha relación con la educación para la salud, ya que el joven requiere del desarrollo de capacidades que supone hábitos en la práctica de ejercicios físicos, higiene y una alimentación equilibrada a fin de construir un modelo devida saludable.

OBJETIVOS

Proporcionar oportunidades para que los educandos aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, a mantenerlo sano y armónicamentedesarrollado.
Fortalecer las potencialidades físico- deportivas recreativas para el logro de un estilo de vida saludable
Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre y en sucapacidad de juego y recreación.
Desarrollar el pensamiento divergente y autónomopara participar activamente de la vida cultural, social y deportiva.
Fortalecer una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacerfrente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.
Desarrollar valores de convivencia y de emprendimientos proactivos para elmejoramiento del nivel y calidad de vida.
Consolidar actitudes para el logro de un relacionamiento intra e interpersonal armónico.
Generar experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.

COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA DISCIPLINA

Aplicar cualidades físicas, orgánicas y neuromusculares, y los fundamentostécnico-tácticos en la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas yrecreativas, dentro de un marco ético, a fin de construir un modelo de vidasaludable.

ACTIVIDADES

Curriculares: Dentro de las actividades del año lectivo se realiza el desarrollo del programa del MEC y el programa propio del Colegio Internacional, como ser:

Elección y formación de Chiroleras
Organización y ejecución de la Corrida aniversario
Organización y ejecución de los juegos deportivos
Organización y ejecución de competencias internas  (intersecciones)
Organización y ejecución de competencias intercolegiales en modalidades como: Atletismo y Gimnasia Artística

Extra Curricular: Se desarrolla un programa de entrenamiento deportivo y competencias a nivel Interbásico e Intercolegial.

REQUISITO PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

Ficha medica:

En cuanto al certificado médico, es un documento por el cual se certifica, avala y se confirmala condición física y el estado de salud del joven. Es importante que al inicio de cadaaño se realicen estos controles, a fin de salvaguardar la integridad del estudiante.
Estoscontroles deben ser obligatorios y deben ser realizados por profesionales calificados ycompetentes en el área, que puedan expedir el documento con la firma, el sello y el registroque lo habilita.

Los certificados médicos deben contener las informaciones básicas necesarias quedeterminen si un joven está o no en condiciones de realizar actividades físicas, deportivasasí como las razones del por qué no puede realizarlas en caso de no encontrarse encondiciones.

Los padres deben conocer con claridad la importancia de que sus hijos realicen este examen y tengan el certificado médico actualizado, pues se trata de la seguridad física de sus hijos.

RESPONSABLES DE ÁREA

- Sub 8,10,12,15 y Sub 18

- 15 :45  a 17 20
- Voleibol F y M  17 :30 a 19 :30

Perfil de salida de los alumnos del colegio Internacional desde el área de E. Física

Personas que:

Construyan su identidad y su proyecto de vida personal, social, deportiva y espiritual.

Manifiesten en los diferentes ámbitos de su vida, principios y hábitos de salud física, mental y espiritual

Demuestren en su actuar valores de respeto por la propia vida y por la vida de los demás, sin distinción de ninguna naturaleza.

Generen experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.