logo

EEB 3º Ciclo | EDUCACIÓN CRISTIANA

Programas – Actividades:

*Compartiendo Dones
*Campamentos
*Curso de líderes
*Celebraciones de Fe
*Visitas a hogares
*Casos, entrevistas individuales
*Intervención en las aulas en el abordaje de situaciones conductuales.

COMPETENCIAS – CAPACIDADES

(Nivel Inicial   1º y  2º Ciclos)

Competencias Capacidades

*Se inicia en la comprensión de Dios como  creador del ser humano y del mundo.

*Reemplaza progresivamente la noción del trabajo centrado en sí mismo por el trabajo cooperativo.

*Se adapta creativa y armónicamente al medio que le rodea.
Escucha – dialoga – relaciona – juega – comparte – identifica – coopera – razona – cuestiona – se solidariza – valora.


BLOQUE DE CONTENIDOS - EJES TEMÁTICOS
 
NIVEL INICIAL

Jardín

  1. La Biblia
  2. Dios me hizo
  3. Dios me dio una familia
  4. En mi entorno soy feliz
  5. Mi  Dios creador

Pre-Escolar

  1. La Biblia
  2. Obediencia
  3. Fe
  4. Agradecimiento
  5. Amistad
  6. Honestidad
  7. Perseverancia
  8. Bondad

 

PRIMER CICLO 
SEGUNDO CICLO

  1. Sabiduría
  2. Atención / Fe
  3. Agradecimiento / Orden
  4. Mansedumbre/Lealtad
  5. Dominio Propio/Honestidad
  6. Diligencia / Paciencia
  7. Perdón / Justicia
  8. Iniciativa / Amor
  1. Semana Santa
  2. Diligencia
  3. Paciencia
  4. Confiabilidad
  5. Perdón
  6. Justicia
  7. Tolerancia
  8. Iniciativa
  9. Amor
  10. Ingenio

 

COMPETENCIAS – CAPACIDADES / DESEMPEÑOS
(Tercer Ciclo y Nivel Medio)

Competencias Capacidades/Desempeños
  • Adquiere la facultad de comprender la cosmovisión dada por Dios.
  • Medita sobre los valores espirituales.
  • Internaliza un estilo e vida para desarrollar los propósitos de Dios.
  • Toma decisiones pertinentes a su presente y futuro.
  • Discierne la realidad personal y social, frente a ella es misericordioso/a y solidario/a  asumiendo su compromiso cristiano.
  • Investiga en la Palabra de Dios.
  • Descubre que ella esta vigente y se adecua a sus necesidades personales.
  • Analiza situaciones reales a la luz de los principios cristianos.
  • Incorpora modelos de vida sanos y valiosos dados por la Biblia y el testimonio de otros cristianos.
  • Ejercita el servicio al prójimo.
  • Convive en armonía y promueve la fraternidad.
  • Reacciona – discierne – se identifica
  • Lee su realidad personal, social y espiritual.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS - EJES TEMÁTICOS
TERCER CICLO

SÉPTIMO GRADO

OCTAVO GRADO

NOVENO GRADO

  • “Sabios para la Paz” (Lema del año)
  • Servicio
  • Campamento
  • Historia del Colegio Internacional
  • La Biblia
  • Síntesis del Antiguo Testamento
  • Síntesis del Nuevo Testamento
  • Vida de Cristo
  • “Sabios para la Paz” (Lema del año)
  • Servicio
  • Encuentro con Dios, la naturaleza y mis semejantes
  • Autoaceptación
  • Campamento
  • Mayordomía del cuerpo
  • Cuidado de la mente
  • Toma de decisiones
  • Los sentimientos
  • Primavera y juventud
  •  Crecimiento y cambios
  • El Perdón
  1. “sabios para la Paz” (Lema del año)
  2. Servicio
  3. Panorama de la Biblia
  4. Cristo como figura 
  5. Personajes bíblicos
  6. La influencia
  7. Campamento
  8. Las creencias
  9. Toma de decisiones

 

NIVEL  MEDIO

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

  • Lema del año
  1. Vida de Jesús
  2. ¿Qué significa ser cristiano?
  3. La importancia del compromiso
  4. Mi familia y yo
  5. Liderazgo
  6. Violencia
  7. Alcoholismo
  8. Tabaquismo
  9. Drogas
  10. Chismes
  11. La creación de Dios
  12. La libertad
  • Lema del año
  1. La vida de Jesús
  2. ¿Qué significa ser cristiano?
  3. La Biblia y yo
  4. La autoestima
  5. La amistad
  6. El noviazgo
  7. La cultura del placer
  8. Contracultura cristiana
  9. El dinero
  10. La sexualidad
  11. La popularidad y el éxito
  • Lema del año
  1. Vida de Jesús
  2. ¿Que significa ser    cristiano?
  3. Grandes religiones
  4. Realidad personal y social
  5. El lugar de Dios en mi vida
  6. El plan de Dios para tu vida
  7. El duelo
  8. La vocación
  9. Metas y desafíos

 

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Diagnóstico

Organización del aula

Intervención docente

Organización del alumno y propósitos Recursos didácticos
A través de preguntas y respuestas.

Discusión sobre dilemas morales.

Observación

El aula propia del área se ambienta con trabajos de los mismos alumnos.

Versículos bíblicos.
Láminas.

Disposición de sillas y mesas de tal manera a facilitar el trabajo grupal.

Orientador

Facilitador

Guía

Mediador.

Propiciador

Organizador

Moderador

Ejemplo

En grupos

Individual

En parejas

Se busca la participación de todos.

 

Juegos de roles.

Debates

La Biblia.

Revistas

Videos.

Diarios

Láminas

Música

Libros de estudio.

Folletos, fichas de trabajo

 

EVALUACIÓN

No se evalúan conocimientos, sino actitudes y la aplicación de valores en la vida diaria. Por lo tanto se realizará una evaluación continua del aprendizaje del alumno. La evaluación es únicamente diagnóstica y formativa y se realiza principalmente por medio de la observación para lo cual se elaboran indicadores cuyos logros se registran en un  R. S. A. También se formulan preguntas orales y/o escritas además de otras actividades que revelen el grado de comprensión de los alumnos y alumnas.

Quiénes evalúan

Qué

Cómo

Cuándo Con qué modalidad

El profesor

El alumno

La comunidad
Educativa

Actitudes
Vivencia de valores (respeto, responsabilidad, solidaridad etc.)

En ocasiones, partes de la Biblia, sus libros, personajes, etc.

 

 

Observación

 

R. S. A.

Durante todo el proceso.

Fin de una unidad.

En las actividades extracurriculares (campamentos, visitas a hogares, actividades deportivas.)

Auto – evaluación

Co – evaluación